GUIA HOJA DE RUTA DEL AULA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Les damos la bienvenida al aula de capacitaciones sobre Seguridad e Higiene del portal Peuptics.

Este espacio está siendo desarrollado en cooperación  por los profesionales de prevención de riesgos del Sistema Público de Salud, con el propósito de hacer llegar a la mayor cantidad de agentes posible la información y el conocimiento que favorezca las tareas de prevención de riesgos en el trabajo, para evitar accidentes y forjar una cultura de cuidado desde la salud de los propios trabajadores del sistema de salud.

La salud y la seguridad de los trabajadores están reconocidas y tuteladas por normas nacionales, internaciones y locales como el CCT, que constantemente se actualizan y nutren de los avances de la ciencia y la técnica para hacer más eficiente las tareas de involucran riesgos para sus ejecutores, la salud pública 

En nuestro país la Ley 19587/72 y su Dec. Reg 351/79 constituyen el principal marco normativo del que emanan todas las normas que reconocen los derechos y obligaciones de los distintos intérpretes en el mundo del trabajo. Dicho marco legal determina la obligación y el derecho de capacitar y ser capacitados respecto de los riesgos que involucran las tareas laborales y a partir de ese conocimiento adoptar las medidas que prevengan o mitiguen las consecuencias sobre la salud y la seguridad de las personas .

OBJETIVO

El ingreso al aula de capacitaciones de Seguridad e Higiene del Ministerio de Salud de Neuquén por medio del portal Peuptics pretende acercar los intereses comunes dentro del sistema de salud para nutrir de saberes de manera transversal a todas las áreas respecto de los riesgos en el trabajo. Y con ello de las acciones, recursos, aptitudes y actitudes que favorezcan el control de sus posibles consecuencias.

Por otra parte los objetivos son los que nuestra legislación exige en el marco de los objetivos fijados por el Plan Provincial de Salud, el CCT y las manifestaciones dela OMS y la OIT respecto de la Salud.

Estos objetivos se pueden numerar básicamente en informar al personal de los riesgos laborales presentes en su ámbito de trabajo, instruir de las medidas preventivas optativas y las obligatorias, las consecuencias que los riesgos pueden tener para su salud y seguridad, y las maneras de prevenir la materialización del daño o al menos, cuando este se hiciera presente, disponer de conocimientos para mitigar sus consecuencias.

ACTIVIDADES

Durante la recorrida educativa los agentes podrán tomar contacto con conocimientos y saberes relacionados con los principales riesgos presentes en el ámbito de la salud.

Los distintos módulos involucran la lectura de información, audios y videos explicativos que ayuden a graficar los conceptos y a recordar los contenidos.

Finalmente se deberá realizar un cuestionario evaluativo para poder calificar el grado de comprensión de lo aprendido y así poder acceder al certificado de cumplimiento que además documente el cumplimiento de la tarea.