¿QUE ES PUNTO SALUDABLE?

Punto Saludable es un Programa de prevención y promoción de salud, creado desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén por la RESOLUCIÓN 649/17 – P.O.R. 036 MS.

Su propósito es llegar a la mayor cantidad de población, con una impronta positiva, optimista y divertida, acompañando a la comunidad en los espacios donde se desarrolla la vida diaria.

Tiene el objetivo de promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través de la adopción de hábitos saludables, buscando establecer una relación de confianza y ayuda entre el Sistema de Salud Neuquino y las personas. Las actividades se realizan en espacios públicos, son libres y gratuitas.

La finalidad de esta propuesta es generar un espacio donde se fortalezcan las capacidades de toma de decisiones individuales y comunitarias para beneficio de la propia salud. A partir de un proceso educativo comunicacional que se establecerá entre los promotores de salud y las personas. Se busca fortalecer las prácticas cotidianas positivas y modificar las de riesgo.

 

CAPACITACION DE PERSONAS PROMOTORAS DE PUNTO SALUDABLE

La capacitación de Personas Promotoras de Punto Saludable tiene el objetivo de fortalecer la promoción de la salud, mejorar la accesibilidad y brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de todos los neuquinos y neuquinas.

Esta capacitación esta destina a personal de salud, referentes de comisiones barriales, estudiantes, promotoras/es adolescentes y voluntariado, todo aquel que quiera construir salud. Los contenidos que se trabajan en la capacitación son: promoción de salud, salud bucal, alimentación, actividad física, espacios libres de humo, vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer, donación de sangre y medio ambiente.

La persona Promotora de Punto Saludable es un referente territorial, que trabaja en forma conjunta con el personal de salud. Desde el Ministerio de Salud de Neuquén creemos firmemente que la salud no depende solamente del sistema sanitario, sino que es una construcción colectiva, buscamos fortalecer a actores sociales, que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud.

Entendemos que el conocimiento en salud se construye partiendo de saberes, miradas y experiencias previas de los ciudadanos. Buscamos construir salud con las comunidades, a través de actores sociales capaces de organizarse para transformar la realidad.